Historia del Barrio de Tequisquiapan




tequis1Tequisquiapan, es una palabra  Náhuatl compuesta por las raíces Tequexquitl (Tequezquite, algo que cura o limpia) atl (agua) y apan (lugar) que significa “Lugar de agua y Tequezquite”.

El pueblo de Tequisquiapan, uno de los que circundaban la población de San Luis, la buena calidad de la tierra y la abundancia de agua le permitieron ser, primero, un centro productor de hortalizas que satisfacía la demanda local, y después el lugar de descanso y de recreo de las familias acomodadas de San Luis. Desde fines del siglo XIX, sus efímeros habitantes lo consideraron y consolidaron como la zona más elegante de la ciudad, vocación arraigada hasta nuestros días.

En el centro de su plaza se levanta el Monumento a la Madre, obra de los Hnos. Biagi, inaugurado el 10 de mayo de 1948. Tequisquiapan fue otra de las villas fundadas a extramuros de la ciudad, con autoridades propias. Data de fines del siglo XVI.

tequis2Para 1676 tenía una ermita, que en 1756, se llamaba de Sta. Ana. La antigua Iglesia, dedicada Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de la Villa, cuya fiesta se festeja el 1º de septiembre, construida en los años 1819-1828 y la torre en 1855, servía de remate a la Av. Hoy Carranza, fue demolida en septiembre de 1914 por un gobierno revolucionario.

La actual iglesia, con planos del Arq. Enrique de Mora y ejecución de los Ingenieros Zendejas y Cesar, se empezó en 1966. Las fiestas patronales se celebran durante el mes de septiembre.


@web