Mole con M de México en Boca




El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mole, platillo principal de la gastronomía Mexicana, tiene sus inicios en el siglo XVI en la ciudad de Puebla en un convento de dicha ciudad (Santa Rosa).
La encargada de la cocina realizaba un platillo para uno de los Virreyes de España, benefactor de dicho convento, pero como estaba demasiado picoso decidió ponerle nueces y frutos secos para bajarle lo picante siendo del agrado del Virrey, pero es lo que se cuenta.
Desde nuestra perspectiva el origen del mole surge en todo México influenciado por la cultura española, lugares donde podamos encontrar diferentes tipos de chiles, semillas, frutos secos, frutas tropicales, chocolate, etc.
Pero… ¿Porque se le conoce como MOLE o qué significa? Eh aquí la respuesta: Proviene del náhuatl molli o mulli que significa potaje o mezcla, haciendo referencia a cualquier salsa hecha a base de chiles y especias molidas.
El MOLE representa 100% a la gastronomía mexicana y aparece durante el mestizaje por incluir ingredientes indígenas y españoles.
Existen varios tipos de mole, pero uno de los que más se conocen en México es el MOLE POBLANO y se caracteriza por incluir demasiados ingredientes, entre ellos el chocolate, las almendras, las nueces y variedad de chile: pasilla, chipotle, mulato y ancho. Generalmente se hace con guajolote.
En Oaxaca así como en algunas zonas de Puebla, Tehuacán para ser exactos, preparan el MOLE DE CADERAS, así como sus ya 7 moles: COLORADITO, ROJO, AMARILLO, VERDE, NEGRO, EL MANCHAMANTELES Y CHICHILO.
En Tlaxcala se prepara el mole de ladrillo, nombre que toma por el color rojo gracias al chile guajillo que lleva. En Querétaro se prepara el mole rojo a base de de chile chilacate y semillas de melón. En la ahora CDMX se prepara el mole almendrado a base de 25 ingredientes diferentes. Y este es un cuento de nunca acabar.
En MEXICO EN BOCA ven y acércate para deleitar tu paladar con los mejores moles que tenemos preparados para ti especialmente, del 27 de Junio al 3 de Julio de 2016 en nuestro primer Festival del Mole.


Chef Edgar Gutiérrez Mora